fbpx

Contacta con nosotros:

 

T. +34 976 100 400

 

O si lo prefieres puedes dejarnos un mensaje:


Tipos de mantenimiento integral

fases del mantenimiento integral

Tipos de mantenimiento integral

En una empresa como efelec servicios se realizan diferentes tipos de mantenimiento en función de las necesidades de cada caso.

Además, debe existir un plan de mantenimiento que puede ser: anual, trimestral, mensual o semanal. Este plan recoge todas las actividades que se deben realizar y los tipos de mantenimiento necesarios en la empresa.

Algunos de los conceptos que puede contener son: mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo, mantenimiento rutinario o mantenimiento proactivo entre otros.

Mantenimiento Preventivo

Lo primero que se debe hacer es analizar las necesidades de la empresa y determinar que equipos o maquinas requieren un mantenimiento preventivo.

Este tipo de mantenimiento es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones. Se realiza a través de revisiones y reparaciones que garanticen un buen funcionamiento.

El objetivo es alargar su vida útil o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo para lograr prevenir las incidencias antes de que ocurran. Pueden incluir acciones como cambios de piezas desgastadas o cambios de aceite.

Por último, para realizar un buen mantenimiento preventivo es muy importante seguir las recomendaciones del fabricante o tener en cuenta la legislación vigente.

Mantenimiento Correctivo

Es aquel mantenimiento que corrige o repara los defectos encontrados en equipamientos e instalaciones. Consiste en localizar averías y corregirlas o repararlas.

Este tipo de mantenimiento no se puede planificar en el tiempo ya que ocurren sin previo aviso.

Mantenimiento Rutinario

Se trata de realizar actividades como: lubricación, limpieza, protección, ajustes o calibración.

Su frecuencia de ejecución pueden ser períodos semanales. Normalmente lo realizan los mismos operarios de los equipos y su objetivo es el mismo que el del mantenimiento preventivo, alargar la vida útil de los equipos y evitar su desgaste.

Mantenimiento Proactivo

El mantenimiento Proactivo también es conocido como mantenimiento de precisión.

Es un proceso de gestión de los riesgos que permite la mejora continua de las estrategias de mantenimiento y rendimiento de la maquinaria. Su objetivo es eliminar posibles fallos recurrentes.

Una buena implantación y ejecución del proceso de Mantenimiento Proactivo puede asegurar una mejor amortización de los activos.